lunes, 8 de junio de 2009

Atrapado sin salida

5 days a Stranger



Creador: Ben "Yahtzee" Croshaw
Género: Aventura Gráfica
Categoría: Juego Independiente
Idioma: Inglés
Año: 2003
Tamaño: 1,10 MB
Descripción: Sé que puede parecer medio contradictorio que en la entrada anterior en la que anunciaba el Mes de los Juegos Independientes haya dicho que me iba a concentrar más en las aventuras que estuvieran en español, mientras que este juego está en inglés y no ha sido traducido a nuestro idioma (a pesar de que sí hay traducciones para muchos otras lenguas), pero sin embargo, dedicarle un mes a este tipo de juegos y no subir el 5 days a Stranger no me parece demasiado acertado, no porque sea una genialidad, sino porque creo que contribuyó mucho a que este género se desarrollara más. Me ofrezco a hacer la traducción si alguien me explica cómo.
Nuestro juego en cuestión es uno de los más aclamados de la aventura gráfica independiente. Creado por quien es conocido en el mundo virtual como "Yahtzee", este juego ha recibido numerosos premios desde su lanzamiento, entre los que se encuentran "Mejor juego creado con AGS en el 2003" y "Mejores puzzles en un juego de AGS en 2003". Como ya se habrán dado cuenta, el juego fue hecho con el Adventure Game Studio.
Comenzando con la descripción el juego trata sobre los hechos ocurridos en la Mansión DeFoe y entre los que se vio envuelto nuestro protagonista, Trilby. Este es un ladrón autodenominado elegante, con clase, aunque nunca se nos explique bien por qué es que se considera así. Decide dar el golpe en la mencionada casa, ya abandonada por quienes allí vivieron y, según el cree, con muchos objetos de valor que robar. Sobre la mansión sobrevuelan varios misterios sobre la mala fortuna de sus habitantes, sus extrañas muertes y, cómo no, algún que otro rumor sobre fantasmas. Pero será Trilby quien termine por corroborar que no es un lugar como cualquier otro. Al entrar por la ventana del 1º piso, esta se cierra para no volver a abrirse, dejándolo sin más remedio que buscar otra salida. Sin embargo, todo intento será inútil y se verá atrapado allí dentro. Pronto descubrirá que no está sólo y que hay otras personas en la misma situación que él, que por una u otra razón, fueron a parar ahí dentro. Será cuestión de trabajar en equipo para escapar, pero las sospechas y el deseo de quién los mantiene cautivos les hará muy difícil la situación, en esta historia de viejos asuntos sin resolver para la que sólo contamos con 5 días.
Gráficamente es bastante bueno, los diseños no deslumbran y tienen algunos pifios pero definitivamente son más que suificientes. La música es un aspecto no muy bueno del juego, si no el peor, se escucha durante los primeros momentos/días (no recuerdo), pero luego se desvanece. Lo poco que se escuche tampoco es muy bueno y ciertos chirridos te dan ganas de apagar el parlante. De todas formas, reaparece en los momentos importantes pero en otros midis, no los mismos de antes y acordes a la situación. Los efectos sonoros se mantienen constantes durante todo el juego. En cuanto a la interfaz, al principio encontraremos un poco incómodo que al hacer click derecho se nos abra el inventario, en vez de ir cambiando entre las acciones que podemos hacer, pero esto no constituye un problema real si descubrimos que con la teclas del F1 al F4 lo resolvemos, pasando por las acciones de "caminar", "usar/coger", "hablar" y "mirar".
Como ven, el juego tiene algunos defectos y los puzzles en realidad no son tan complicados. Los 5 días se nos pasarán rápido por esto, pero no por eso no los disfrutaremos. Porque cuando hay una buena historia atrás, los otros aspectos que en otros casos podrían considerarse negativos, pierden fuerza y no nos desaniman a terminar este juego que no será taaaaan bueno como algunos dicen, pero que merece reconocimiento.
Creo que eso es todo, nos estamos leyendo la próxima semana con una de las denominadas aventura "fan".


Download

Página oficial:
Fully Ramblomatic


P.S.: En el post anterior me olvidé de aclarar por qué puse en el pequeño banner "Juegos Amateur" en vez de "Juegos Independientes". La razón es simplemente que esta segunda palabra no entraba bien y hacerla entrar a la fuerza me iba a traer problemas.

3 comentarios:

Andalbor dijo...

Lucho, al leer la historia de este juego, me dieron ganas de ir al sitio web de su creador, y tiene otro con un nombre parecido a este... no recuerdo exactamente. Pero sí recuerdo que son 7 días y no 5 :-P

Creo que un día de estos lograrás que me baje mi primer juego de Aventura Gráfica xD Se ven muy interesantes.

¡Saludos!

PS: La historia del juego cuyo nombre no recuerdo tiene un comienzo muy parecido a una que estoy escribiendo yo... soy muy poco original :P

Luchoag dijo...

Asumo que te referís al 7 Days a Skeptic que es la secuela del 5 Days. En realidad es una tetralogía y este que puse es el primero, pero me olvidé de incluir eso en la entrada.
Y sobre las AG's, justamente la idea es esa, que le des un descanso a tu Nintendo (o a tu FunStation) que ya las debés tener cansadas y le des una probadita a los juegos de este excelente género. :P
Saludos!

Andalbor dijo...

Justamente a ese juego me refería :-) Y vaya que sí, deben estar cansadas mis consolas, pero ha de ser por culpa de mis primitos, pues las usan más que yo xD

Un saludo, Lucho.