Juegos de Acción Juegos de Aventuras Gráficas Juegos de Deportes Juegos de Estrategia Juegos de Ingenio Juegos de Lucha Juegos de Plataformas Juegos en Rol

Todos los juegos de PCTodos los roms de NESTodos los roms de SNESTodos los Juegos IndependientesTodos los juegos descargablesEmuladoresProgramas y TutorialesNoticias





miércoles, 3 de junio de 2009

Mes de los Juegos Independientes

Habiendo anunciado la noticia del nuevo Monkey, habiendo terminado de subir la trilogía del simpático Keen y habiendo comenzado un nuevo mes, es hora de presentarles el eje temático que unirá a las, por lo menos, 4 aventuras que planeo subir en este período. Ese eje es el de los juegos independientes.
Antes de explayarme sobre este tipo de juegos y lo que voy a hacer, me gustaría comentar otros aspectos, algo más técnicos. En primer lugar, quisiera decir que esta es una idea con la que vengo desde mediados o fines de abril, pero que por cuestiones de tiempo no pude implementar antes. Recientemente, mientras navegaba por las páginas amigas de mis páginas amigas, llegué, una vez más, a El Blog del Fefe, en cuya última entrada anunciaba que haría la Semana de los Juegos independientes, analizando un juego por día. Al ver esto, (hace algo más de una semana) obviamente mi primer pensamiento no fue muy alegre, pero después me di cuenta que no es malo que hagamos algo similar, siempre y cuando no posteemos todos los mismos juegos. Por mi parte, planeos subir sólo aventuras gráficas en este mes, y no he visto mención a este género en su blog, más orientado al mundo consolero. En fin, espero que no pongamos exactamente lo mismo, sobre todo para no aburrir a los lectores que visiten ambos blogs (alguno debe haber, léase BIRC :P).
Cambiando de tema, es posible que no hayan notado debido a la nueva noticia y al banner que está en la barra de la derecha, que reemplacé la categoría de Roms de Nintendo 64 por la estrella de esta entrada. Pueden ver el cambio en la barra que está abajo del banner principal. Con respecto al por qué de la salida, no creo que haya mucho que decir, ni que les haya resultado sorpresivo. Hacía más de un año que no actualizaba esa sección (15 de diciembre del 2007), y tampoco tenía intenciones de hacerlo. Los juegos aún se pueden descargar si entran por las etiquetas o por el link que está unos renglones más arriba. El retiro de los roms significa no sólo que no subiré más, sino que tampoco resubiré los links si se caen, y no contabilizarán en las estadísticas del blog. Eso quiere decir que desde hoy, figura que hay 7 juegos menos. Esta decisión responde a que no me parece que los roms de 64 tengan lugar por lo menos en ESTE sitio de abandonware. En otro más amplio quizás puedan funcionar, pero acá creo que estaban de más. Puede que el blog disminuya en números, pero aumenta en calidad. No sé si coincidirán conmigo en esto, pero espero que sí. Pero ojo, quiero aclarar que la consola no me parece mala para nada, y que si alguna vez subí juegos de ella, fue justamente porque los disfruto.
Dejando de lado esto, paso a comentar lo que verán este mes. Serán 4 aventuras gráficas desarrolladas por grupos independientes y algunos programas que los ayudarán a ustedes a hacer sus propios juegos.
Las 4 aventuras fueron hechas con AGS y van a estar clasificadas según según el criterio adoptado en ADAN (Asociación de Desarrolladores de Aventuras Gráficas Independientes). Como es el mismo que yo les voy a robar tomar prestado lo explico:
Se diferencian tres grupos de aventuras no-profesionales: aventuras independientes, aventuras amateur y aventuras fan.
Las Aventuras Independientes son aquellas que a pesar de ser realizadas sin ningún tipo de financiación, presentan buena calidad en la historia los gráficos, y otros aspectos técnicos del juego.
Las Aventuras Amateur se caracterizan por tener una historia menos cuidada, gráficos no tan buenos, faltas de ortografía (en algunos casos) y ausencia de música. Suelen ser primeros trabajos de sus creadores y que sirven, creo, para saber más o menos dónde están parados. La idea de subir este tipo de juegos en los que el absurdo frecuentemente está presente, es incentivar a los realizadores a seguir mejorando y a los jugadores a animarse a participar en la creación de juegos.
Las Aventuras Fan son simplemente aquellas que toman los personajes o historia de juegos ya reconocidos como Monkey Island, Maniac Mansion o Indiana Jones, para hacer sus juegos.
De los 4 juegos que subiré este mes, dos serán independientes, 1 amateur y 1 fan.
De todas formas les aclaro desde ya que esta sección no va a ser muuuy prolífica. Voy a ir subiendo los juegos que crea que valgan la pena subir, haciendo hincapié en los que estén en nuestro idioma. Lamentablemente, las aventuras independientes en español y no abundan, y por estos tiempos, los que están con proyectos son en su mayoría dentro de la categoría “fan”, en vez de intentar con ideas propias. Igual yo apoyo estos proyectos y estoy a la espera de sus salidas, momento en el cual serán subidas a este blog. Pero eso sí, preferiría que hubiera más aventuras originales a la reutilización de ideas de otros.
Si alguno tiene algún juego propio (independiente, fan o amateur) y quiere mostrar su trabajo, lo subiré gustoso siempre y cuando me peguen el chiflido correspondiente como alguno que otro ya ha hecho. Sólo les pido que no sean demos, sino el juego ya terminado porque tengo banda de cosas para subir.
Por mi parte también estoy con algunos proyectos recién empezados de aventuras independientes. Pero es muy temprano para decir algo, aún hay que definir bien varias cosas.
Cuando termine el mes y se retome el curso normal del blog, trataré de subir los juegos que estuvieron pidiendo (no relacionados con esto) y si es posible alguno de tamaño más importante.
Saludos.

No hay comentarios: