Juegos de Acción Juegos de Aventuras Gráficas Juegos de Deportes Juegos de Estrategia Juegos de Ingenio Juegos de Lucha Juegos de Plataformas Juegos en Rol

Todos los juegos de PCTodos los roms de NESTodos los roms de SNESTodos los Juegos IndependientesTodos los juegos descargablesEmuladoresProgramas y TutorialesNoticias





miércoles, 20 de julio de 2011

Tactics Ogre - Se hace camino al andar

Tactics Ogre:
Let Us Cling Together




Por fin llegamos a la secuela del Ogre Battle, el Tactics Ogre: Let Us Cling Together, lanzado en 1995 bajo la dirección del gran Yasumi Matsuno, creador de obras también aclamadas como Vagrant Story, Final Fantasy XII y Final Fantasy Tactics. Originalmente salió para Super Nintendo sólo en Japón, pero después tuvo reediciones en PSX y PSP. La versión que acá les dejo es la de SNES, traducida al inglés por el grupo independiente Aeon Genesis, que ya trabajó en la traducción del Cave Story.
Tactics Ogre se ubica como el Episodio VII dentro de la "Ogre Saga", a pesar de ser recién el segundo que se publicó. El Ogre Battle sería el Episodio V y el Ogre Battle 64 que se publicó en 1999 (4 años después del Tactics), el VI. Por esto es que no hace falta jugar todo en orden de salida para entender la historia, aunque sí puede ayudar para conocer a algunos personajes.
En este juego nos encontramos manejando a Denim Powell, soldado de la fuerza Walstanian que junto a su hermana Kachua y su amigo Vice buscarán venganza de los Dark Knights (Caballeros Oscuros), quienes asesinaron a sus padres en la masacre de Griate. En el Imperio de Valeria se está iniciando una guerra por el poder entre los tres principales pueblos que lo habitan, los Gargastan, los Bacrumese y los Walstanian, cada uno representando a un grupo social distinto. La batalla amenaza con el inicio de un nuevo período de Caos y con llevarse las vidas de miles de personas inocentes. De esta manera, Denim y sus compañeros se unirán al Frente de Liberación Walsta con el fin de alcanzar la paz y el equilibrio de los pueblos, pero en la guerra cada facción juega su propio juego y no faltarán los pactos, los complots, las traiciones y, por sobre todo, las decisiones, peripecias, que los protagonistas deberán tomar y asumir y que cambiarán el curso de los hechos y el destino de los involucrados. Esto además de poner a prueba la moralidad de nuestros protagonistas y su fidelidad a los reyes, influirá directamente en el final del juego que nos encontremos, ya que existen multiples caminos a seguir (algunos se encuentran más adelante, otros no) y por lo tanto también múltiples maneras de finalizarlo.
Un juego imperdible y con una trama atrapante que personalmente me encantó, a pesar de que se vuelva por momentos confusa, y la llevó a los primeros lugares de mi lista de RPGs favoritos. El sistema de batallas es, como el nombre del juego lo indica, el típico de los juegos de tácticas, es decir, cada uno de los que luchan tienen que atacar por turnos que están definidos para cada personaje según sus habilidades y equipamientos (mientras más cargados de armas e ítems estén, más tarda en llegar su turno), y tienen un rango limitado para moverse. Esto hace que haya que elegir con cuidado hasta donde hacer llegar a cada personaje y hasta qué punto cuidarlo, pues personajes alados (como el carismático Canopus) tienen un alcance mucho mayor, pero no siempre es bueno mandarlo solo al frente.
Realmente, todos los aspectos del juego están muy cuidados, música, arte (el detalle de esos rostros...), argumento y jugabilidad son muy destacados y suben muchísimo la calidad del juego. El único punto que hace más lento al juego y le saca dinamismo son los entrenamientos, que sirven para aumentar el nivel de nuestros soldados sin que sufran ningún daño real, pero que se pueden extender tanto como una batalla real o incluso más si se quiere hacer bien (desde ya que se pueden cancelar en cualquier momento). En total, terminarlo me llevo más de 50 horas contadas por el mismo juego ya que trae un contador interno el cual se puede consultar en cualquier momento, así como también un pequeña enciclopedia sobre los diferentes personajes y eventos que suceden en el juego, muy útil para cuando uno se pierde un poco en la historia o para dejar y retomar más adelante.
Sobre la emulación: ustedes saben que yo siempre recomiendo el Zsnes para jugar a los roms de SNES, pero en este caso les voy a sugerir que usen el SNES9x 1.53 (versión más nueva) ya que emula considerablemente mejor todo el juego. Con el Zsnes 1.51, la última lanzada, algunas pantallas se ven negras y hay que hacer maniobras complicadas para que funcione bien. Con el Snes9x va perfecto, sólo en algunas ocasiones se traba un poco pero se arregla fácilmente achicando y maximizando la pantalla. Dejo más abajo el link de este emu para que se lo bajen. Recuerden también que existe una versión de PSX también en inglés si tienen problemas con esta, la cual por cierto NO deben descomprimir, porque les va a salir en japonés. Este Zip que subo ya está parcheado para jugarlo sin problemas y fue compilada por es3ado (lo había hecho yo mismo de hecho, pero un "accidente" de mi disco rígido me lo sacó junto con las ganas de hacerlo otra vez).
No me queda más que agregar más que recomendarles una vez más el juego porque está muy bueno y decirles que nos veremos pronto, probablemente con algunas novedades en el blog.


Download Tactics Ogre
(1,2 MB)

SNES9x 1.53
(1,4 MB)

Grupo de traducción: Aeon Genesis

No hay comentarios: