Juegos de Acción Juegos de Aventuras Gráficas Juegos de Deportes Juegos de Estrategia Juegos de Ingenio Juegos de Lucha Juegos de Plataformas Juegos en Rol

Todos los juegos de PCTodos los roms de NESTodos los roms de SNESTodos los Juegos IndependientesTodos los juegos descargablesEmuladoresProgramas y TutorialesNoticias





martes, 24 de junio de 2008

Tutorial: Cómo hackear juegos de NES y SNES 1

Como bien dice el título de la entrada, este tutorial tiene como objetivo enseñarles a hackear juegos de NES y SNES a aquellos que no sepan hacerlo. En esta oportunidad, explicaré cómo hacer traducciones de juegos, es decir, cómo cambiar todo aquello que sea escrito, ya sea un diálogo o el nombre de un jugador.
En primer lugar, los programas que se necesitan para esto son:
  • SearchR: Este programa permite buscar una palabra dentro de un rom o un texto en específico siempre que sea en minúsculas.
  • WindHex: Editor Hexadecimal muy útil para modificar lo que sea necesario dentro del juego. Otros programas como UltraEdit-32 (sobre todo este) o Hex Workshop son buenos también.
Y como dicen en otros tutoriales que encontrarán por ahí, paciencia porque si bien no es difícil, puede ser algo agotador a veces.
Tomemos por caso el juego ISSD ya que para algo aparece tanto en esta página. Ahora bien, en este momento tendrían que abrir el SearchR pero sólo funciona bajo modo MS-DOS. Por supuesto, pasar el sistema a DOS no es lo más práctico que pueden hacer y, al menos en Windows XP, lo abrirán así: Inicio>Programas>Accesorios>Símbolo del sistema(SDS). Les recomiendo poner la carpeta del SearchR dentro de "Documents and Settings\PC" para no tener que salir de ahí siempre al entrar a SDS. Es necesario que pongan el rom del juego en la misma carpeta que el buscador, pero recomiendo que hagan una copia de respaldo por si modifican algo y luego ven que no les quedó bien. En fin, en SDS abren el SearchR (si tienen este programa dentro de otra carpeta además de PC, tienen que poner CD "nombre de la carpeta" y luego abren el programa) y escriben lo que quieren buscar. Supongamos que quieren buscar un jugador de Argentina, elijan a un jugador que no tenga un nombre muy largo y letras repetidas, por ejemplo, Fuerte. Entonces escriben "Searchr uerte issd.smc" (como el programa no encuentra mayúsculas, omitiremos la "F"). Una vez que busquen eso dirá "Found at: 00039738". Este es el número de columna en que se encuentra esa palabra dentro del editor hexadecimal.
Ahora se meten en el WindHex, y abren el rom. Ahí verán muuuchos números y letras que en un primer momento los pueden asustar. Ahora buscan en la columna de la izquierda el número que antes les había dado el SearchR, sin el 8 final porque si no no van a encontrar nunca la columna. Entonces deben buscar "00039730" porque ese último dígito que no se usa se reemplaza por un cero, siempre. O más fácil, en la pestaña "Search", se meten en Goto to Offset" y escriben el número de la columna sin reemplazar nada tal cual el SearchR se los dio. Esta es la fila que ustedes buscan (la del medio):
Image Hosted by ZonaUploader Images Hosting
Lo que a nosotros nos interesa modificar ahora es todo lo que está en el medio, las columnas de los costados no nos importan ya. Habrán notado que en esa columna, números y letras se alternan y el color cambia cada dos caracteres. Esto no es así porque sí. Es porque cada grupo de dos caracteres significa algo. Uno suelto, nada, pero dos juntos, puede ser una letra, un espacio o un color. Y el cambio de colores es justamente para indicar que ya son dos códigos distintos. Sabiendo esto y que estamos buscando la palabra "Fuerte" dentro de esa fila buscaremos la letra "e" que es la que se repite y que tiene que haber una separación de dos códigos (4 caracteres) en entre ellos. Lo que van a encontrar ustedes es que en la fila tal repetición ocurre dos veces: con el código 85 y con el código 82, por lo que tenemos que dirimir cuál es. El primer 85 aparece como el primer código de la fila, por lo que en esta sólo estaría "erte" y el "Fu" que corresponde antes estaría en la columna de arriba, cosa que no es posible ya que el SearchR nos encontró "uerte" todo en una misma columna. Por descarte, el 82 es la letra "e" y la forma de escribir "Fuerte" con códigos hexadecimales es "6D 96 86 93 95 86". Para confirmar que esto sea así, reemplazamos, ya que estamos con la e, los códigos de las otras letras por 86 (nuestra "e" como ya estarán notando). Para modificar sólo ponganse sobre el 6D y escriban 86 encima. Después graban lo que hicieron escribiendo, por ejemplo, "ISSD2.smc". El ".smc" es fundamental porque sino el emulador no lo correrá. Bueno, entonces abren el juego, eligen a Argentina y si todo salió bien notarán que en vez del jugador Nº7 Fuerte se encuentra el jugador eeeeee. Si esto es así, toman lápiz y papel (o crean un bloc de notas en la máquina) y anotan todos los códigos que tienen hasta el momento: 6D=F; 96=u; 86=e; 93=r; 95=t. Pueden notar que siguen un sentido sobre todo al ver que r es 93, t 95 y u 96, por lo que no hay que ser un Luchoag (:P) para darse cuenta que la s es 94 y la v 97. Pero ojo, no todo es así como pueden ver al notar que e es 86. Pero bueno, en un acto de extrema generosidad subí todo los códigos de las minúsculas y mayúsculas para que vean como es la secuencia. Click aquí para descargarlo.
Por último, no pueden extender el tamaño del rom original, es decir que, en primer lugar, no pueden ponerle de nombre a Fuerte un "Nombredemasiadolargoporquenoentra". Pero pueden acortar algunos nombres también y si sacan de un lado pueden poner en el otro. Creo que hay una forma de extender el rom pero todavía no sé cómo así que por ahora les recomiendo que si quieren hacerlo busquen en otra página, aunque esto es más importante si tienen pensado hacer la traducción de un juego, no si sólo quieren cambiar los nombres de algunas cosas por que con eso no hay problema.
Creo que eso es todo por este tutorial, si noto que me olvidé algo lo edito pero eso es lo básico para editar textos o hacer traducciones de juegos. Dentro de una o dos semanas haré el tutorial para editar las imágenes de los roms aunque puede que me lleve un rato, sobre todo teniendo en cuenta que este lo escribí en varios días.

36 comentarios:

pñlokm dijo...

no entendi la parte de el search ¿me lo explicarias mejor?

Luchoag dijo...

Podría, pero me tenés que decir en qué parte te quedaste.

Anónimo dijo...

en la de abrirlo, creo que es peligroso meterse en el simbolo del sistema.

Anónimo dijo...

lo q pasa esque se me olvido la contraseña xD XD XD XD Xb

Luchoag dijo...

Ahora me perdí yo. Si tenés Windos Xp no es para nada peligroso entrar a Símbolo del Sistema y no tenés que poner ninguna contraseña. Ahí no modificás nada, es solo para entrar a los programas como el viejo DOS. ¿A qué contraseña te referís?

Anónimo dijo...

nooo, era lo de anonimo, ademas lo que no entendi fue lo q hay q poner en el sds

Anónimo dijo...

podrias dar un ej. con mario rpg de como cambiarle el nombre a mario.

Luchoag dijo...

Tenés que poner el rom que quieras modificar, en este caso el Super Mario RPG, en la misma carpeta en la que tengas el SearchR y ponerle de nombre al rom algo más corto como "SMRPG" porque si no te saca error. En SDS te vas a la carpeta donde tengas el SearchR y el rom poniendo "cd nombredelacarpeta" para entrar a una o "cd .." para subir (equivale a tocar "arriba" en el Explorer). Una vez dentro de la dichosa careta escribís lo siguiente: "SearchR ario SMRPG.smc" y ahí te va a salir las columnas en donde aparezca la palabra "ario" (sin la M porque no acepta mayúsculas el SearchR). Después, trabajás con los hexadecimales. Fijate porque yo busqué "ario" y salen muuuchas columnas así que te tenés que fijar bien cuáles son las que más importan. En el post está ejemplificado con el jugador "Fuerte" del ISSD, por si te sirve de algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

graaaaaaacias!!!!!!!!!!!!!! no volvere a molestar. disculpa`por las molestias.

Luchoag dijo...

Ninguna molestia, me alegra saber que te sirvió. Cuando pueda voy a hacer un tutorial que explique cómo modificar las imágenes y colores de los juegos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Oye luchoag, hace algún tiempo llegué a editar el ISSD entero pero, no las imágenes, y hace tiempo me estoy muriendo por cambiarle las banderas a los equipos y los nombres (que son imágenes) me podrías ayudar? respondeme al cgersonsalas@hotmail.com porfavor

Anónimo dijo...

Muy buena explicacion... Felicitaciones por este aporte ya estoy trabajando con el Rom de ISS futbol argentino 96 lo estoy actualizando entero.
te pido un favor si podes levantar otra vez el enlace con las letras minusculas por favor y otra cosa los colores de las equipaciones y las banderas no las he podido modificar ni siquiera los nombres de los equipos si tenes alguna data te agradeceria. Saludos y espero t respuesta...

Luchoag dijo...

Ya subí nuevamente el archivo, gracias por avisar que estaba caído.
Con el tema de la modificación de sprites, es algo que todavía no tengo del todo dominado, pero desde ya te recomiendo usar programas como Tile Layer Pro o SNESPal. Quienes más saben sobre esto son los brasileros que hicieron el Futebol Brasileiro 2008 y el ISSD 2007. Acá un tutorial que hicieron:
www.4shared.com/file/80274766/48e367ba/Editando_Cores_no_FB.html?dirPwdVerified=2620f5e7
Antes de tu comentario posteó su mail otra persona que sabe más que yo sobre el tema, si querés contactate con él a ver qué te puede decir.
Mañana me voy de vacaciones así que si tenés más preguntas te recomiendo que me escribas al mail así tengo un lugar para responderte cuando vuelva que seguro vas a ver, pero es tu decisión.
Saludos.

Unknown dijo...

ya aprendi a cambiar los nombres
de los jugadores en issd con Searchr y windhex :)

pero como se cambian los nombres de los paises ??? ayuda por favor diganme cual programa utilizar
saludos muy buen blog

Luchoag dijo...

Modificar los nombre de los países es más difícil porque son sprites. Podés usar programas como el TileMolester, o el Tile Layer Pro, pero es bastante más complicado que con los textos.

Freddinho dijo...

como se hackea los colores de los equipos

Luchoag dijo...

Con Tile Layer Pro o Tile Molester, pero es más complicado que esto.

Anónimo dijo...

amigos mi caso es que quiero traducir roms japonesas. como hago para buscar las palabras, o existe un mejor tutorial para este tipo.
gracias espero su ayuda

Anónimo dijo...

y un pedido no sale ahí compañero.
es que no entiendo nada de esto pero soy fanático de issd, ahora lo tengo un poco tirado porque lo estoy jugando en la versión de n64.
pero taría bueno que alguien se animara a hacer una versión del torneo uruguayo y/o de sudáfrica 2010 y luego lo suba a la web. ¿quién se anima?

Luchoag dijo...

De Sudáfrica 2010 ya hay dos versiones creadas usando FECIC. Una con los equipos del Mundial, pero que es medio lenta, y otra con los equipos de siempre del ISSD, nada más con los planteles actualizados pero velocidad normal. Los podés bajar de la página de FECIC, aunque es probable que subamos al menos uno pronto.
En cuanto a lo del Torneo Uruguayo, yo soy argentino, así que deberías preguntarle al Colo de eso que él es montevideano, pero no estaría mal hacerlo de todas formas.
Saludos!

Luchoag dijo...

Perdón, me olvidé de dejar los links.
Entrada de FECIC, en el blog.
Página oficial de FECIC.

Anónimo dijo...

oye loko ayuda se puede traducir un rom con esto

Luchoag dijo...

Se puede traducir parcialmente un rom con este tutorial. Es decir, podés modificar todos los textos, pero no las imágenes. Es decir que si hay algo escrito mediante una imagen y no como texto (por ejemplo, el título de un juego va a decir "Megaman VII, pero sigue siendo una imagen), eso no lo podés cambiar. Pero los diálogos en un juego sí, debería poder cambiarse.
En cuanto a lo de la carpeta que decís, imagino que te referís a que no encontrás donde está Documents and Settings. Suele estar simplemente en C:, aunque a veces capaz que esté como una carpeta oculta, así que las tenés que habilitar desde las Opciones de carpeta. De última, poné los archivos en Mis Documentos y listo. Vas llegando ahí usando los comandos de DOS, que son siempre "cd nombredecarpeta" (para entrar a la carpeta que te interese), y "dir", que te sirve para ver donde estás en la carpeta y qué archivos hay adentro.
Disculpá que no haga un video pero la verdad es que no tengo tiempo, y además me manejo mejor con las palabras que con las imágenes.
Suerte y cualquier cosa consultame!

Anónimo dijo...

PERO YO KIERO EDITAR EL JUEGO ,O SEA LOS PERSONAJES Y TODO ESO, NO LOS TEXTOOOS!!!

Anónimo dijo...

una pregunta sabes cambiar al personaje? Por ejemplo en el mortal kombat esta smoke un personaje que no se puede desbloquear y quiero cambiarlo por uno que se pueda escojer para poder usarlo,gracias y disculpe las molestias

Luchoag dijo...

Eso ya es más complicado. Cambiar lo que son los sprites, es decir, las imágenes requiere más paciencia y tiempo. Se usan programas como Tile Molester, Tile Layer Pro o SNESPal.
Pero el tema es que son algo caóticos y es muy difícil encontrar lo que uno quiere, aunque también varía de acuerdo a la complejidad del juego.
EN el caso de Mortal Kombat no creo que sea fácil modificar las imágenes pero con esos programas y a prueba y error podés llegar a conseguir algo.
Y lo que es cambiar cosas de la configuración del juego (ni textos ni imágenes), me parece que se hace con los editores hexadecimales pero de eso ya sé poco y nada.
Un saludo.

roberto dijo...

hay forma de hacker el juego de tortugas ninjas para poder jugar con los jefes?

roberto dijo...

osea poner un codigo y en vez que te salga leonar do yte salga destructor por ejemplo? y asi en otros jugos,

en el juego de supercampeones 2 de nintendo, con unos codigos uno puede jugar con cualkier personaje

Anónimo dijo...

Nose si seria mucha molestia man pero no tendras por ahi algun tutorial del title player pro?...o alguna forma de encontrara las imagenes q quieres editar ...porkme di cuenta q en lo juegos mas cortos o "simples" es mas facil encontrar lo q queires editar...sin embargo en los jeugos como mario world es recontra bravo allar algo xD...weno xau

Anónimo dijo...

LUCHO CON ESTE TUTORIAL SE PUEDE CAMBIAR PEINADO Y COLOR DE PIEL

Anónimo dijo...

como aumentar vidas?

Anónimo dijo...

lucho Con Tile Layer Pro si se puede cambiar los peinados de los jugadores

Anónimo dijo...

perdon lucho Con Tile Layer Pro no se puede cambiar los peinados de los jugadores

lucho sabes un programa que se pueda cambiar los peinados en futbol peruano 97

Anónimo dijo...

Muy buen aporte pero al parecer llegue tarde, podrías por favor volver a subir los archivos?

Anónimo dijo...

LUCHO CONTESTAME COMO SE CAMBIA LA PORTADA CUANDO APARECEN LAS 5 FOTOS QUIERO PONERLE OTRAS FOTOS Y EL NOMBRE TAMBIEN LO QUIERO CAMBIAR ESTA RESPUESTA SERA UNA GRAN AYUDA PARA TODOS LOS LECTORES.

Anónimo dijo...

El Programa Feci Nombres que sirve para cambiar nombres de los jugadores peinados color de piel potenciar las havilidades es del 1 al 10.http://fecic.es.tl/
Un video explicativo de como usar el Fecic Nombres.
https://www.youtube.com/watch?v=Vn0Eb4rQV3o