Juegos de Acción Juegos de Aventuras Gráficas Juegos de Deportes Juegos de Estrategia Juegos de Ingenio Juegos de Lucha Juegos de Plataformas Juegos en Rol

Todos los juegos de PCTodos los roms de NESTodos los roms de SNESTodos los Juegos IndependientesTodos los juegos descargablesEmuladoresProgramas y TutorialesNoticias





miércoles, 29 de septiembre de 2010

Curiosidades del Monkey Island I: Todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar

Como había prometido por la celebración del vigésimo aniversario del grandioso The Secret of Monkey Island, les traigo una entrada que se aparta de lo que normalmente ponemos acá en el blog, ya que no hay nada para descargar, pero se sigue, obviamente, con la línea del abandonware. Y que mejor que hacerlo con uno de los mayores exponentes de este mundillo y, particularmente, mi juego preferido. De acuerdo a Mobygames y otras webs similares, esta aventura de LucasArts fue publicada en septiembre de 1990, aunque lamentablemente no especifica el día exacto. Es por eso que esto viene en este momento y no en otro.
A continuación, les dejo 25 curiosidades del Monkey I (no del 2, no del 3, del 1) que pude ir recogiendo. Es muy probable que los fans de la saga las conozcan todas, y los no tan fans igual deben conocer varias de ellas ya que muchas son de conocimiento público. Aún así, espero que encuentren algunas interesantes, o que al menos se entretengan releyendo lo que ya saben (o tal vez, yo soy demasiado nerd del juego y por eso me parecen todas obvias :P). Que lo disfruten.


-Empecemos por la más conocida de todas: el nombre de Guybrush. Por aquellos días en los que recién iniciaban la creación del juego, nuestro aspirante a pirata favorito fue un dibujo antes de tener siquiera nombre. El programa de diseño que utilizaban en las oficinas de LucasFilms (tal era su nombre en esa época) era el Deluxe Paint (lo pueden encontrar en Taringa si les interesa). A falta de nombre para el personaje, el archivo una vez que terminaban de dibujar lo guardaban con el nombre de "guy" que significa en inglés muchacho, tipo, chabón, etc. Y la extensión que dicho programa tenía por defecto (así como ahora se usa JPG, BMP, PNG y demás), era .brush. Por lo que si leías el nombre del archivo del personaje de corrido era, justamente, "guy.brush", y así fue como pronto lo empezaron a llamar con ese nombre. Para el apellido en cambio, no hay un verdadero consenso sobre cómo se les ocurrió, pero según dicen por ahí, hicieron dentro de la empresa una suerte de concurso en el que los empleados tuvieran que proponer los nombres más estúpidos y el ganador fue, finalmente, Threepwood.
-La Gobernadora Marley es un personaje que careció de nombre de pila durante buena parte del juego. El nombre Elaine surgió en una de las escenas finales cuando Guybrush entra corriendo a la iglesia para detener la boda entre ella y LeChuck. Aquí, una de las opciones de diálogo es gritar, justamente, "ELAINE!!!". Todo esto es una gran parodia a la película "El Graduado" en la que ocurre esto y el personaje femenino se llama, claro, Elaine. Esta misma escena también fue reversionada en muchas otras partes, como en "Los Simpson" (en el episodio que el Abuelo sale con la madre de Marge, "Lady Bouvier's Lover"), o en la por momentos genial, por momentos odiosa, película "Wayne's World 2" ("El Mundo Según Wayne 2").
-Y seguimos con los nombres de los personajes: LeChuck fue puesto por pedido de un amigo de Ron Gilbert; Carla, la maestra de la espada, era el nombre de una empleada de LucasArts; Fester Shinetop debe su nombre a ser pelado, y es que "shinetop" se podría traducir como "cabeza brillante" (no literalmente, con algunas licencias); por su parte, Toothrot, el apellido de Herman, el viejo ermitaño, significa algo así como "dientes podridos".
-Mucho se ha dicho de la fuente de inspiración de Monkey Island. Ron Gilbert, creador de la saga, en su momento dijo que había sido la atracción de Disney, "Piratas del Caribe" (obviamente hablo del espectáculo del Parque Disney y no de la película que es una década más nueva que el juego), pero más tarde se corrigió a sí mismo y declaró que en realidad había sido inspirado por el libro On stranger Tides (En costas extrañas), de Tim Powers. Casualmente, durante este año, o el que viene, saldrá una nueva película de Piratas del Caribe titulada... "On Stranger Tides". Y así es como terminé de odiar por completo a esa saga de películas por dar directamente por tierra con las esperanzas de los fans del Monkey de ver una película del juego.
-El Monkey Island es uno de los juegos más gracisos de la historia de los videojuegos. Sin embargo, en sus inicios fue concebido como un juego serio, pero cuando Tim Schafer y Dave Grossman se propusieron escribir los diálogos, no pudieron hacerlos de otra manera que no fuera con mucho humor, y el resultado fue tan gracioso que decidieron que quedara así en vez de reescribirlos para volver al plan original.
-El escritor Orson Scott Card, autor de "El juego de Ender" que le valió varios premios de ciencia ficción, y que también participó en los diálogos de The Dig, fue el encargado de escribir las famosas luchas de insultos.
-El SCUMM Bar fue así llamado por el motor creado por Ron Gilbert para el Maniac Mansion, y también usado en el Monkey, así como en la mayoría de los juegos de la empresa hasta el Full Throttle. Son las siglas de Script Creation Utility for Maniac Mansion.
-Y en el Scumm Bar, al hablar con Cobb, un cliente, éste nos hace una publicidad del Loom, otro gran juego de la compañía, y tiene un pin con la inscripción "Ask me about Loom" ("Pregúntame sobre el Loom").
-Otra referencia al mismo juego: en el circo de los hermanos Fetuccini, cuando Guybrush es expulsado por el cañón (y gozando de la protección de la cacerola) queda medio drogui. Tal es así que al despertarse dice "Soy Bobbin, ¿eres mi madre?", en una clara referencia a la obra maestra de Brian Moriarty, Loom.
-Como dijimos recién, en la Isla Mêlée tenemos la posibilidad de ir al circo de los Fetuccini Bros. Si buscamos en Google este nombre, vemos que existen unos malabaristas con este mismo nombre. Si se lo pusieron por el juego o no, sólo ellos lo saben.
-El Grog que recetan en el juego es, por supuesto, ficticio y mortal (niños, no lo hagan en casa). Pero en la época de piratas realmente existió una bebida con ese nombre, aunque claro que sus ingredientes ni por asomo eran tan dañinos como los dichos en el juego.
-Lo curioso del caso es que como vimos hace unos meses, un noticiero argentino, C5N, entró a Facebook buscando evidentemente alarmar a la población mostrando la inconciencia de los jóvenes y hallaron la receta del grog del juego. Y fueron tan, pero tan, pero tan, imbéciles (disculpen mi francés), que pusieron la noticia al aire sin siquiera chequear que fuera verdad con el nombre de "Grog XD" (no, ni siquiera saben qué es un emoticon parece). ¡Viva mi país!
-La frase que pronuncia el tendero "Hello, there, fancy pants" es la preferida del juego de Ron Gilbert.
-Caminando por el bosque, llegará un momento en el que un cartel surge y nos pide introducir el disquete 21, luego 47 y finalmente el 114. Por supuesto, tales discos no existen y fue sólo una broma de los creadores ya que en esa época los juegos venían en muchos diskettes.
-George Lucas tiene un cameo en el juego. Al querer cruzar un puente, un troll nos impide pasar. Para que se corra, debemos sobornarlo, y entonces una vez que crucemos, el troll se quita la máscara y nos muestra un cara muy similar a la del creador de Star Wars.
-Existe una isla en Inglaterra con el nombre de Monkey Island. Por supuesto, nada tiene que ver con la del juego, ni en ubicación ni en su aspecto, pero que está está. Si quieren ver imágenes, sigan este link. Y si siguen este otro link hacia el Tumblr de Botafumeiro AG, verán muchas más islas con nombres relacionados de una u otra manera al juego, aunque van a tener que buscar la entrada porque la había visto hace un tiempo y ahora no la encuentro.
-Todos sabemos que la diferencia fundamental entre los juegos de LucasArts y los de Sierra es que en los primeros no podés morir, mientras que en los segundos sí. Por eso mismo es que podremos ver una chicana a la compañía rival si caminamos muy cerca de un risco. Acá nos caeremos y nos sale el típico cuadro que nos salía en los juegos de Sierra para cargar, empezar de nuevo o salir, cuando moríamos (lo cual sucedía MUY seguido).
-Sin embargo, hay una forma de morir en el Monkey: si se pasan más de 10 minutos abajo del agua, Guybrush simplemente se ahoga y muere, tal como afirma mientras habla con los 3 piratas jefe por el comienzo del juego.
-Cuando Guybrush entra en la cabeza de mono gigante, se pueden ver varios hongos (también gigantes) dispersos por ahí. Al mirarlos dice "Sabía que habría setas en el infierno". Esto se debe a la aversión de Tim Schafer a las setas que evidentemente quiso plasmar en el juego.
-Dentro de la cabeza de mono, en la guarida de LeChuck, podemos ver entre unas calaveras, la cabeza de Max, del Sam and Max: Hit the Road, como era la costumbre de este personaje el aparecer en los distintos juegos de la empresa.
-Pero en la Special Edition lanzada el año pasado, esta cabeza de Max fue reemplazada por la de Manny Calavera, del Grim Fandango, ya que los derechos de aquel juego ahora pertenecen a TellTale Games.
-Tanto el director Steven Spielberg como Elijah Wood, famoso por su papel de Frodo en las películas de "El Señor de los Anillos", son confesos fans de Monkey Island.
-En el muelle donde Stan vende sus barcos usados, hay una máquina de Grog, obviamente anácronica para la época de piratas y que tiene un aspecto muy parecido al de las máquinas de Coca-Cola. Tan parecida es que los diseñadores tuvieron que redibujarla una y otra vez para que tampoco fuera taaaan igual hasta que los productores les dieron el OK para así evitar problemas legales.
-Muchas veces hemos escuchado a Guybrush decir "Es la segunda cabeza de mono más grande que he visto". Esto que parece una frase humorística más, es en realidad una referencia a la brillante serie de televisión creada por Mel Brooks, "Get Smart", o como la conocimos por acá "El SuperAgente 86". Maxwell Smart es quien solía decir ese tipo de frases en las situaciones más disparatadas.
-El secreto que da el nombre a The Secret of Monkey Island, hasta el día de hoy no fue revelado.

11 comentarios:

Fedexior dijo...

¡Guau! Conocía algunas de estas curiosidades (como lo del origen del nombre de Guyrush y lo del Scumm Bar), pero muchas otras no. Monkey Island está lleno de secretos. ¡Gracias por la información!

¡Saludos!

Unknown dijo...

Una completísima recopilación. No sabía que hubieran reemplazado la cabeza de Max por la de Manny Calavera en el Special Edition. O si lo sabía, no lo recordaba.

Saludos

P.D.- El link que buscabas es este http://botafumeiroag.tumblr.com/post/802990755?

Luchoag dijo...

Ahá, y en la Special Edition del 2, reemplazaron a Max en la tienda de disfraces por el Tentáculo Púrpura.
Lamentablemente, no es esa la entrada a la que me refería. Hablaba de una en la que ponías diferentes islas de verdad con nombres similares o relacionados con el Monkey Island. No recuerdo de dónde eran, aunque sí me acuerdo que una era de Japón. Tal vez no lo vi en tu Tumblr, pero hubiera jurado que sí (es el único Tumblr que visito y conozco :P).

Unknown dijo...

Pues, no me doy cuenta de esa entrada. Lo habrás visto en otro lugar, digo yo ;-)
Saludos

Luchoag dijo...

Listo, ya me acordé donde lo había visto. Fue en el blog del TOMI, pero es probable que haya llegado hasta ahí siguiendo links de tu Tumblr (no a la entrada en particular, sino al blog en general) porque lo relaciono con eso, o quizás desde el de alguno de tus seguidores.

Mariano dijo...

Lucho!!! soy Mariox del blog Vintage PC Games...che muy buena la data del monkey!!! confieso que conocía la mayoría (como buen nerd y fana del juego que soy) pero me gustaría aportar un detalle para terminar con un mito que anda dando vuelta por (casi) todas las webs que se refieren a Guybrush... la extensión de los archivos del Deluxe Paint Animator no era .brush si no .bbm, es decir que el archivo en cuestión era "guybrush.bbm".

Para los que no lo crean tengo una fuente donde se puede comprobar esto, donde hablan del genial Deluxe Paint: http://en.wikipedia.org/wiki/Deluxe_Paint

Espero haber aportado un poquito más a todo este tsunami de información que nos dejaste.

Un abrazo grande!!!

Mariox

P.D: Ya tengo banner para mi blog si querés adornar un poquito más el enlace que tenés sobre mi blog, está acá: http://www.catastrofico.com.ar/blogs/vintage/banner130x70.jpg

Gracias!!!

Luchoag dijo...

Ah, mirá vos, pero igual creo que algo de verdad hay en la historia. Fijate que si te bajas el Deluxe Paint II y lo probás usando DOSBox, ahí sí vas a ver que la extensión de los archivos es .brush, habría que ver dicen los que trabajaron con eso.
Ahora agrego la imagen. ;D
Saludos!

Rumblem dijo...

Como buen fan y seguidor a muerte de monkey island (en lo personal prefiero la de 16 colores, aunque la jugué una vez y nunca mas supe de ella), te voy a aportar dos curiosidades o curiosidades obvias como quieras llamarle.
- la primera, es el gag con Indiana Jones. Cuando Guybrush consigue la raíz del barco fantasma suena la música que sonaba en los juegos de Indiana Jones de la misma compañía.
- el segundo, es un chascarrillo inocente o tal vez no tanto a las aventuras de Larry, ya que cuando Guybrush trata de escapar con una banana (si mal no recuerdo) de la aldea de caníbales, estos lo paran y le dicen: "llevas una banana en el bolsillo o es que estas feliz de vernos?", que justamente es lo que les decían las chicas a el desafortunado galán de sierra

Luchoag dijo...

Tenés razón, me había olvidado de la de Indiana, buen dato. También estaba el clásico "Vendo estas bonitas chaquetas de cuero", pero no me acuerdo si esto estaba en el primero o recién en el segundo.
Sobre la segunda, no creo que eso sea un referencia al Larry, ya que es una frase común que se dice en varios ámbitos. Se puede ver en películas o series también, generalmente como "Is that a gun in your pocket or you are just happy to see us?" (¿Llevas un arma en el bolsillo o estás feliz de vernos?).
Después agrego la primera, gracias por el aporte. Si alguien más tiene alguna otra y quiere decirla adelante y la agrego también.

Rumblem dijo...

Creo que lo de la chaqueta es del 2, yo tambien tuve esa duda... y si, tenes razon con lo del bolsillo, igual te lo comentaba porque en el larry uno te aburris de escucharlo.. y te dejo este link, que de seguro conoces pero me parece de lo mas interesante
http://www.taringa.net/posts/animaciones/1254038/Alejo-y-Valentina-_-la-isla-de-lo-mono.html

Saludos

Luchoag dijo...

Sí, lo conocía y está bueno, aunque nunca fui muy fan de Alejo y Valentina. Gracias.
Un saludo.