Juegos de Acción Juegos de Aventuras Gráficas Juegos de Deportes Juegos de Estrategia Juegos de Ingenio Juegos de Lucha Juegos de Plataformas Juegos en Rol

Todos los juegos de PCTodos los roms de NESTodos los roms de SNESTodos los Juegos IndependientesTodos los juegos descargablesEmuladoresProgramas y TutorialesNoticias





viernes, 14 de mayo de 2010

Grim Fandango - La Muerte tiene acento mexicano

Grim Fandango




Primera imagen tomada de Meristation y tercera de Aventura y Cía. No las pude sacar yo mismo esta vez.

Y con esta gran aventura es que llegamos al juego número 200 en el blog! Así es la cosa: 100 juegos de PC, 90 roms (entre NES y SNES) y 10 juegos independientes. Que sea todo así redondo no es una casualidad, se debe a que soy un maniático y me esforcé para que las estadísticas quedaran así. =P
Pidieron mucho este juego, aunque hace rato que no lo piden, y finalmente lo subí, para que vean que a veces cumplo con lo que marcan. Antes de pasar a la ficha tradicional del juego, quiero agradecerles a los lectores por bancar el blog durante tanto tiempo (nos encaminamos a los 3 años!), y también a El Colo y a Boyacaone por contribuir con sus juegos que me salvaron las papas varias veces cuando estaba ocupado con otras cosas (Juan Pedro, ya dentro de poco subo los juegos que faltan de los que me pasaste).
Ah! Y no se olviden de leer las notas técnicas para poder jugarlo sin problemas.

Compañía: Lucas Arts
Categoría:
Aventura Gráfica
Idioma:
Voces en Inglés, Textos en español (con parche)
Año:
1998
Tamaño:
1, 23 GB aprox.(divididos en 2 CDs) 
Notas técnicas:
Para empezar, esta versión está especialmente preparada para correr en equipos modernos, especialmente en Windows XP (no puedo asegurar que ande Vista o 7, si alguien que usa estos SO lo prueba, que me avise cómo le anduvo), así que lo instalan y ya lo pueden empezar a jugar. Pero cuando lo hagan, descubrirán que el juego está totalmente en inglés. Por eso, subo aparte de los 2 CD's de los que consta el juego, un parche de traducción al español (subido originalmente a la difunta LAELA) y otro parche que corrige errores mayormente del segundo CD (se cierra solo cada tanto) y agrega subtítulos en las cinemáticas (cutscenes, animaciones, o como quieran decirles). Por último, con solo bajarse el primer CD ya pueden empezar a jugar, aunque claro, llegará un punto en el que tengan que introducir el segundo.
Descripción:
"Scaramouch, Scaramouch, will you play the Grim Fandango?".
De la mano de la gran compañía LucasArts y de Tim Schaffer, quienes otrora nos trajeran joyas del abandonware como Monkey Island I y II (en colaboración con el Maestro Ron Gilbert) o Full Throttle, es que recibimos y disfrutamos con Grim Fandango, una de las últimas aventuras de la empresa hasta el día de hoy.
La historia nos ubica en la Tierra de los Muertos, el lugar al que van las almas recién fallecidas y que sirve de punto intermedio entre la Tierra de los Vivos, y el Noveno Infierno ("Ninth Underworld"), el destino de descanso de todos los muertos. En el medio nos encontramos con Manny Calavera, agente de viajes y protagonista de esta historia. Su trabajo consiste en vender paquetes de viajes hacia el Noveno Infierno a quienes allí lleguen. Sin embargo, los clientes que se le asignan siempre son peces chicos, que reciben el paquete más barato y nunca consiguen viajar en el lujoso Expreso Número 9 (estos son asignados de acuerdo a sus acciones en vida). Manny sospecha que hay algo más en todo esto y se las arregla para obtener un cliente de los que siempre obtiene su rival, Domino Hurley. Mercedes "Merche" Colomar, por quien nuestro protagonista siente una atracción desde el comienzo, llevó una vida impecable y aún así, deberá viajar cuatro años hasta su destino pues el sistema no la acepta para el Número 9. Manny no se queda de brazos cruzados ante esta injusticia y tratará de descubrir la verdad detrás de una corporación manchada por la corrupción y ejecutivos ávidos de dinero. Y así comienza su travesía, acompañado de su fiel mecánico Glottis, un demonio de lo más carismático, e involucrado con organizaciones rebeldes cuyo líder es una obvia referencia al Che Guevara. Pero Manny también deberá cuidarse su espalda pues la gente del Departamento de la Muerte no está muy feliz con su renuncia a su puesto de trabajo y nueva carrera de justiciero enamorado.
El juego está dividido en cuatro episodios. Cada uno empieza el Día de los Muertos, que se celebra principalmente en México cada 2 de noviembre. Además de esto, contiene muchas otras referencias culturales de ese país, que seguramente serán mejor diferenciadas por quienes sean de ahí, y la gran mayoría de los personajes tendrán acento latino. También contiene referencias a películas clásicas, la más evidente de ellas y hasta casi explícita, a Casablanca.
A todo esto se le suman unos gráficos excelentes en 3D (ver lo detallado de la tercera imagen), junto a una premiada música de jazz, y, por sobre todo, personajes de esos que solo los de LucasArts saben hacer. De hecho, puedo afirmar que Glottis es el mejor personaje secundario que he visto en una aventura gráfica y quien nos sacará mayores sonrisas a lo largo del juego.
La jugabilidad no es tan cómoda. Utiliza el sistema GrimE, obviamente creado para este juego, se repetiría en el Monkey Island IV, por el cual manejaremos al personaje sólo con el teclado. No les voy a decir qué tecla hace cada cosa, pueden experimentar un poco solos, pero sí les diré que con flechas y WASD se puede manejar. Algo importante es que con Shift se corre, yo estuve un rato hasta darme cuenta.
En fin, espero que les guste y que me avisen si encuentran algún problema en la descarga.
¡Viva la Revolución!


Descargar CD1
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6

Descargar CD2
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7

Descargar Traducción
(282 KB)

Descargar Parche solucionador de problemas varios
(2,16 MB)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, saben tengo un problema con la descarga 4 del segundo cd, al descomprimir me tira error en ella, la he descargado varias veses para ver si fue error al bajarla pero nada.

porfavor ayudenme , que me quede con las ganas de tener este juego

Luchoag dijo...

Muchas gracias por avisar, ojalá todos lo hicieran.
Ya resubí la 4º parte, espero que esta vez funcione bien. Si no, avisame y la resubo hasta que ande.
De todas formas, recordá que si el CD1 se te descargó normalmente y no tuviste problemas, ya podés empezar a jugar, el CD2 lo pide más adelante en el juego.

Unknown dijo...

funciono , muchas gracias

Luchoag dijo...

Buenísimo, y perdón por el contratiempo. :(

Anónimo dijo...

Hola, disculpame tengo problema con la descarga 1 del CD 1 desde ya muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

Falta la parte 1 del CD 1

Morrigan dijo...

Falta la primera parte del CD1. ¿Podrían arreglarla?