Juegos de Acción Juegos de Aventuras Gráficas Juegos de Deportes Juegos de Estrategia Juegos de Ingenio Juegos de Lucha Juegos de Plataformas Juegos en Rol

Todos los juegos de PCTodos los roms de NESTodos los roms de SNESTodos los Juegos IndependientesTodos los juegos descargablesEmuladoresProgramas y TutorialesNoticias





martes, 18 de septiembre de 2007

Tutorial para usar Dos-Box

Nota: Este tutorial está actualizado para la versión 0.73 del programa.

Sí, otro tutorial, esta vez, uno que debería haber puesto hace rato, pero la vagancia me vencía. Es más, probablemente termine de hacerlo algunos días después de cuando estoy escribiendo esto, fuera de joda. No me hago esperar más porque si no digo "bueno, mañana sigo" y así todos los días.


En primer lugar, obviamente, van a tener que bajarse el susodicho programa, preferentemente la versión más nueva, ya saben por qué. La consiguen acá.
Después, tienen que crear una carpeta en el Explorer (o Explorador de Windows, como quieran) que se llame "Dos". Adentro de esa, tienen que crear tres carpetas más, las cuales serán "Cdrive", "Files" y "Downloads". También deberán crear una carpeta que se llame "ISO" si quieren emular en el programa alguna imagen de cd.
Luego, una vez hecho todo esto y con el programa bajado, abren el programa y cuando tengan que instalarlo, hacen click en "Browse" y lo instalan en la carpeta que crearon "Dos". Esto es indispensable para que funcione. Próximo paso, abrir el archivo (bloc de notas) DosBox.conf.
Ahora tiene que tipear (o copiar y pegar) lo siguiente exactamente así como está abajo de todo el susodicho bloc de notas donde dice "# Lines in this section will be run at startup.":
mount C C:\DOS\CDrive
mount D D:\ -t cdrom
C:
CLS

Una vez pegado, debería verse así:


Si no les quedó así es que se mandaron alguna cagada. Bueno, ahora graban lo que hicieron y cierran el bloc de notas.
Ahora bien, ya todo está configurado para jugar pero falta explicar unos comandos básicos porque si no, no lo van a poder usar.
En primer lugar, hay que decir que en la carpeta "Downloads", dentro de la carpeta "Dos", es donde pueden, si quieren ya que no es necesario, descargar los juegos que correrán en ese programa. De esto también se puede prescindir, pero la carpeta tiene que estar.
Supongamos que se bajan el Monkey Island I y lo guardan en la carpeta "Downloads". Van a tener que extraer el .rar o .zip, lo que sea, en la carpeta "Cdrive" obligatoriamente. Esto SÍ es indispensable.
Ahora, tienen que abrir el Dos-Box. Una vez adentro, cuando quieran entrar en la carpeta "Monkey Island I", o la carpeta del juego que quieran pero que está en "Cdrive", tienen que tipear "cd Monkey Island I"* y ahora estarán "dentro" de la carpeta. Después, tipean el nombre del archivo con que se empieza el juego, supongamos "Jugar", sin escribirle "cd" adelante. Supuestamente, si hicieron todo bien y yo no expliqué mal, se les abrirá el juego y podrán jugar tranquilamente.
Para ver los archivos y carpetas dentro de cada cosa, tienen que tipear "dir". Si les parece que el juego les anda lento, aprieten "CTRL + F12" y así aumentan las revoluciones. Para bajar las revoluciones por si les va muy rápido "CTRL + F12". Para salir del programa, escriben "exit" y listo.
Creo que eso es todo, pero talvez me olvidé de algo así que si tienen problemas me preguntan.
Espero que les sirva.

*El nombre de esta carpeta "Monkey Island I", probablemente no les permita entrar cuando escriban "cd Monkey Island I". Esto se debe a que no acepta nombres tan largos y con espacios. Redúzcanlo a "Monkey" y les va a andar perfecto.


¿No les funcionó esta forma? ¿Me están puteando porque creen que el tutorial está mal hecho? Bueno, Silvio, en los comentarios que se ven más abajo, nos enseña una nueva forma para jugar que no conocía y que sin dudas es más simple, aunque no necesariamente mejor.
¿Cuál es esa forma? Instalar el Dos-Box normalmente y a su vez descomprimir el juego que se desea jugar en una carpeta cualquiera, por ejemplo "Monkey". Le dan a Copiar a esta carpeta y la pegan en el programa. ¿En qué parte del programa? En el archivo con el que abrirían normalmente el Dos-Box y que tiene el icono del programa. Esto los coloca virtualmente dentro de la carpeta del juego y sólo tienen que tipear el nombre del archivo del juego, que podría ser también "Monkey", o como sea que se llame.
Gracias Silvio, y aguante la "tecnofuria" XD.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

One pregunta: se puede grabar el "estado" del juego? porque cada vez que entro empiezo de nuevo =(. Graciasss.

Luchoag dijo...

Mirá, las grabadas las podés hacer en el juego mismo, pero si no me equivoco no hay un sistema para que la grabada sea de Dos-Box y no del juego. ¿En qué juego te pasa eso?

Anónimo dijo...

Jojo...muy boludo lo mio...me olvidé del F5. ;) Sry

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

mi problema es q me pide q monte el directorio, no me deja entrar a C: gracias :)

Anónimo dijo...

no puedo abrir el maldito igor objetivo:uikokanohia (creo que los escribi mal al nombre del juego) como lo hago llevo bastantes dias intentadolo con el dos-box y no puedo ahhhhhhh

Luchoag dijo...

Bueno, si el problema es por escribir mal el nombre, te recomiendo que lo reduzcas sólo a "Igor" o "Igorok", el Dos-Box no acepta nombres muy largos (más de 8letras) ni separación de palabras.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda por favor.El Dosbox por defecto en la terminal me abre con el comando Z:,y claro no me deja abrir los juegos porque los tengo en C: Como hago para cambiar de Z a C?¿?¿?¿?


Gracias de antemano

Luchoag dijo...

Ehmm, ¿pero seguiste los pasos del tutorial? Porque lo acabo de probar de vuelta, desinstalando e instalando nuevamente el programa para ver si lo había hecho bien y me funciona perfecto.
No te preocupes porque empiece con la unidad Z, una vez que hagas lo que dice el tuto eso se cambia y pasa a C. Si te fijás en los dibujos con categorías de arriba de todo en programas y tutoriales el dibujo es "Z:" justamente porque es lo característico del Dos-Box.

Anónimo dijo...

Hola amigo bueno hoy encontre tu tuto. y lo use y me re sirvio... muchas grax porque aunque puedo jugar el need for speed pro street o el devil may cry 4, el fatal racing y el indredible machine nunca se iran de mi vicio =P

Luchoag dijo...

Me alegra saber: a) que alguien diga que le sirvió, y b) que la gente siga disfrutando del abandonware a pesar de los juegos nuevos que hay a los que también hay que darles crédito. Está bueno combinar entre las dos cosas.
Saludos.

Anónimo dijo...

CHE COMO HAGO EL SIGNO : por que toco todo y no sale

Luchoag dijo...

¿Qué signo?

Anónimo dijo...

ohhhhhhh..... la podes hacer de la forma facil y arrastras el icono del juego al icono del DOS-BOX

Luchoag dijo...

Ehmm, no conozco esa forma.

Anónimo dijo...

Tambien sirve Copiar el juego y pegarlo en el icono del dos box :)
(claro que tenes que instalarlo)

Luchoag dijo...

No la sabía esa. Ahora la voy a probar.

Anónimo dijo...

Espero que te funcione yo tarde unos cuantos dias buscando tutoriales y no entendia ni trazas entonces encontre eso y pude que tooooodooooooooo

Anónimo dijo...

Te funciono?

Luchoag dijo...

Ah, me olvidé de comentar. Sí, me funcionó y está bueno también, es una buena opción. Gracias.

Anónimo dijo...

De nada todo por mis amigos de los viejitos

Unknown dijo...

tengo un problema he intentado y no entiendo bien todo estoy desesperado no entiendo el tutorial.

Luchoag dijo...

Bueno, si esto no te funciona o no lo entendés, también podés probar lo que puso Silvio unos comentarios más arriba que es algo más fácil e igual de efectivo.

Anónimo dijo...

Sabes que se me ocurrio hacer eso por que no entendia el tutorial tampoco entendia bien el lugar donde hacer la carpeta ¨dos¨ asi que dije lo siguiente:-ahhhhhhhhhhhhhh me harte morite maldito dos box te voy a empezar a atacar con iconos- le lanze (de lo enojado que estaba)el de igor y me resulto

Luchoag dijo...

Jajaja, qué suerte tuviste. También debería agregar esa forma en el post principal para que los que entran elijan cuál quieren usar.

Luchoag dijo...

Ahí agregué tu método Silvio al final de todo. Gracias.

mariicarmen dijo...

holaa!
gracias a vosotros he conseguido jugar a The Day of the Tentacle! :D
pero he tenido unos problemas:
los personajes hablaban y se me quedaba a veces pillado, pero lo he solucionado guardando el juego y cargandolo de nuevo... hasta ahi todo bien..
lo malo es que ahora he llegado a lo de la bateria, he puesto la "combinación" bien, y ahora se me vuelve a quedar pillado, pero ahora no puedo darle a F1 para poder guardar y cargar..
no se que hacer! :(

alguna solucion?

graciias!

mariicarmen dijo...

ya lo he conseguido arreglar, y me he pasado el juego! :D

era a causa del sonido..
le quite la voz y el sonido, y solucionado! :D

graciias

Luchoag dijo...

Es que en realidad los juegos de LucasArts se recomiendan jugar en ScummVM antes que en Dos-Box, pero si ya está solucionado me alegro.

FRANCISCA dijo...

EL DOSBOX QUE BAJE NO TRAE EL ARCHIVO "DosBox.conf." QUE HAGO?...GRACIAS POR EL TUTORIAL...

Luchoag dijo...

Una vez que instalás el programa en tu PC, hacé: Inicio> Programas> DosBox-0.72 y ahí debería aparecer el DosBox.conf.
De todas formas ya salió la versión 0.73 así que te recomiendo que bajes esa de la página oficial y pruebes ahí (no sé si el tutorial funcionará igual con esa versión). Acá todavía no la subí.

Anónimo dijo...

HOMBRE MUY BIEN EXPLICADO NO ESTA POR QUE NO DICE EN DONDE ESTA EL ARCHIVO DOSBOX.CONF ¬¬

Luchoag dijo...

Hombre, es cuestión de buscar un poco. En la versión 0.72 está claro, pero si te bajaste la más nueva, la 0.73, tenés que buscar el ejecutable "Edit Configuration". Lo encontrás en Inicio>Programas>DosBox-0.73>Configuration>Edit Configuration. Ahí se te abre el DOSBox.conf.
Saludos.

toni dijo...

no me sale el archivo config.del blog
no se que hacer

alguien me echa un cable?

Luchoag dijo...

Si te bajaste la más nueva, la 0.73, tenés que buscar el ejecutable "Edit Configuration". Lo encontrás en Inicio>Programas>DosBox-0.73>Configuration>Edit Configuration. Ahí se te abre el DOSBox.conf.

arespon dijo...

Que buen blog. Saludos, a ver si pruebo el tutorial.

Luchoag dijo...

Gracias! Ojalá que te funcione.
Saludos.

bort dijo...

me sale esto cuando pongo el screamer 2 cannot open main file game.dat sabes a que se puede deber??

Unknown dijo...

hola! quiero jugar al Grand Prix 2, pero cuando lo quiero instalar via DOSBox, me dice que no se puede escribir en la unidad C:... por que sera?

Luchoag dijo...

Bueno, eso depende de dónde te hayas bajado el juego. Si te lo bajaste de esta página (el primer resultado de Google), no hace falta que ejecutes el Setup, con solo arrancar el archivo del juego empieza y funciona bien. Generalmente los juegos no se instalan vía DOSBox, sino aparte por Windows y después en todo caso se juega con el programa.
Casualmente el GP2 tengo ganas de subirlo y probablemente lo haga dentro de no mucho tiempo ya que lo tengo original.
Pero bueno, sin saber qué versión tenés del juego es más difícil intentar ayudarte, cualquier cosa me contás.
Saludos.